viernes, 23 de diciembre de 2022

UN RECUERDO DE NIÑO

  

DESDE QUE ERA CHICO, MI ABUELA PROVOCÓ EN MI UNA ENORME CURIOSIDAD. ME PREGUNTABA COMO HACÍA PARA TENER TANTA ENERGÍA Y SER LA FIGURA CENTRAL DE TODA LA FAMILIA. ÉRAMOS VARIOS NIETOS, PERO YO HEREDÉ TANTA ENERGÍA COMO ELLA. EL GUSTO POR LA COCINA. TAMBIÉN HEREDÉ DE SUS GENES ESTO TAN TERRIBLE QUE ACOMPAÑARA HASTA EL FINAL.

RECUERDO CUANDO LLEGAMOS A VIVIR DESDE LORRAINE;  PAPÁ  HABÍA COMPLETADO SU MAESTRÍA Y EL DOCTORADO. MAMÁ ESTABA AUN DESORIENTADA YA QUE DEBÍA HACER MENTALMENTE EL CAMBIO DEL DINERO DE ESTE OTRO PAÍS. YO  HABÍA PARTIDO CUANDO TENÍA APENAS TRES AÑOS. YA PARA ENTONCES SE VEÍAN LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE MI HERENCIA.

PAPÁ COMPRÓ UNA CASA ENORME. ALLÁ VIVÍAMOS EN UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO DONDE PRÁCTICAMENTE DORMÍAMOS. YO IBA DESDE LAS SIETE DE LA MAÑANA A LAS VEINTE HORAS A LAS GUARDERÍA. CUANDO CRECÍ FUI A UN INSTITUTO DONDE APRENDÍ IDIOMAS, ALGEBRA Y POR LA TARDE ME DEDICABAN VARIAS HORAS AL CUIDADO DE MI ENFERMEDAD.

LOS DÍAS FERIADOS Y LOS FINES DE SEMANA QUE PAPÁ Y MAMÁ NO TENÍAN CONFERENCIAS O CONGRESOS, VIAJÁBAMOS PARA CONOCER OTROS PAÍSES DEL VIEJO MUNDO. MUCHAS VECES VIAJÓ LA ABUELA PARA ESTAS CONMIGO. ASÍ APRENDÍ A HACER CODORNICES EN SALSA NEGRA, CALAMARES RELLENOS, POLLO RELLENO Y UN SIN FIN DE EXQUISITECES. AMO, COMO ELLA, COCINAR.

A TRAVÉS DE SUS RELATOS, AMENOS POR DEMÁS, APRENDÍ A QUERER A FELISA, SU HERMANA QUE ERA COMO YO, A MIS TÍOS: JUAN JOSÉ Y A SU ESPOSA EMILIA; A NERINA Y SU ETERNO NOVIO: EL CORONEL; A UNA TÍA QUE NUNCA VI, QUE SE LLAMABA CHICHÍ  Y A ALBERTO. TAMBIÉN ME ENSEÑÓ A CARTEARME CON MIS PRIMOS QUE SON VARIOS, PERO QUE SON TAN PEREZOSOS  QUE DE TRES CARTAS MÍAS ESCRIBÍAN UNA Y CORTA.

LA ABUELA ERA EL FARO CUYA LUZ NOS ILUMINABA A TODOS.  AHORA YA VIVIENDO ACÁ EN ESTE PAÍS, LA NECESITO MÁS QUE ANTES. IMAGINO QUE NO HABLO MUY BIEN EL IDIOMA Y QUE MIS PRIMOS ME TIENEN CELOS. ELLOS DICEN QUE YO ACAPARO A MI ABUELA. NO SABEN QUE ME LLEVA AL TEATRO, A LA BIBLIOTECA BRAILE Y A LA ESCUELA PARA CIEGOS. ELLA SUELE SUSPIRAR Y DICE: ¡ES MI CULPA! Y YO ME RÍO, YO SE QUE NO, QUE SON HERENCIAS ANTIGUAS; ACÁ EN EUROPA ME LLEVARÁN A TANTOS MÉDICOS QUE SEGURO TODOS VAN A COINCIDIR EN QUE NO VERÉ MÁS DE LO QUE AHORA VEO

ESTOY SEGURO QUE EN RELACIÓN, YO VEO MÁS QUE LO QUE VEN EN SU CONCIENCIA LA MAYORÍA DE LOS QUE TIENEN MUY BUENA VISTA.

YO, COMO LE DIJO A LA ABUELA, VEO CON ESE PEQUEÑO AGUJERITO QUE TIENEN MIS OJOS. ADEMÁS VEO CON LAS MANOS, EL OLFATO, EL OÍDO, Y EL CORAZÓN

¡IMAGINAN LO QUE DISFRUTO EN LA COCINA! CON LAS VERDURAS MULTICOLORES, LOS AROMAS Y ESE LOCO MUNDO QUE ME SALE DE LAS MANOS,

AHORA ADEMÁS, LES AYUDO A MIS HERMANOS CON LAS TAREAS Y COMO CONOCÍ TANTOS MUSEOS, FUI A TANTOS MONUMENTOS, DICE LA ABUELA QUE SOY UN ENANO ERUDITO. PAREZCO UNA ENCICLOPEDIA AMBULANTE. VEREMOS ESTE VERANO A DONDE IREMOS DE VACACIONES. ESCUCHÉ A LA ABUELA QUE EST ÁTRAMANDO CON LOS NIETOS MÁS GRANDES, IR A LA COSTA EN EL SUR. ¿PODREMOS VER LAS BALLENAS? ¿QUÉ INCÓGNITA TENGO?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario