viernes, 26 de julio de 2024

PIERLUIGI...EL CARBONERO


            Llegué a Rosario desde Cañada de Los Tordos, para estudiar en la facultad de medicina. El prestigio y los buenos profesores, han logrado que mis padres y abuelos, inmigrantes del Líbano, acepten que yo venga a la capital...bueno no es la capital pero yo comparándola con mi pueblo la veo como tal. Sólo y con dinero contado estrictamente para "no derrochar y que aprenda lo difícil que es la vida", como dice el abuelo en su media lengua mientras toma té de menta con mi padre y mis tíos; me encontré alquilando una pequeñísima habitación en la calle San Lorenzo al 2700, balcón a la calle con vista al ...infierno, bueno, nó, tan feo no es. Sí es fea mi buena señora dueña de casa, viuda de un pobre y gris funcionario de correo, muerto de tisis hace como cinco años.

            Me acomodé rápido y comencé a pelear con Testut, Jean León, que Dios lo guarde, en ese interminable tratado de anatomía...junto a los hermosos cadáveres de la perfumada y siniestra morgue de la facultad. Allí jóvenes llegados de varios pueblos y ciudades compartimos chanzas e inagotables horas de estudio y apasionados debates. También este año han permitido que estudien tres ...féminas...¡ qué horror ! pero así es el progreso de las grandes ciudades.

            Les cuento como es mi vida acá, tranquila, todos los días Iñaki el lechero me deja una botella en el balconcito y cuando llego de la facultad, tengo que asear mi habitación.  Me siento frente a la ventana y veo transcurrir la vida. Como a las cinco de la tarde veo bajar a Pierluigi, el carbonero, con su carrito lleno de bolsas de carbón por el empedrado detrás de su carga que tira y tira el perro...un precioso San Bernardo pacífico y trabajador. ¡Claro todos no pueden negar su tarea, el tizne los marca todo! Pierluigi usa un sombrero muy gracioso, es amable, locuaz, alegre y generoso. Siempre me deja algún trozo de más...dice que cuando esté enfermo lo voy a curar. Yo me río.¡ Falta tanto para que yo sea un médico!

            Rosario está hecha una gran ciudad si hasta hay, según dicen los diarios, una pandilla de "mafiosos" italianos, como en Chicago y se habla de lo extraordinario de las ganancias que tienen.

            ¡ Juego y mujeres de vida...ligera, en realidad son polacas o chicas del interior, según dicen que las traen engañadas, casi como esclavas! Yo no creo, la ley sería muy dura con ellos, si así sucediera. Bueno me voy a estudiar, si salgo mal en los parciales me cortan la mensualidad.

            Hoy me despertó muy temprano la viuda...hay un problema entre la gente más importante de la ciudad. Han raptado a un muchacho de muchísimo dinero, un cajetilla, como dice Gabino el diariero, ¡nunca vendió tanto, salen como tres ediciones por día...! En la calle Córdoba y bulevar Oroño,  en El "Silflet" y "La Perla", las mesas rebosan se desparraman y se contraen permanentemente de hermosas muchachas y jóvenes, hablando del mismo tema. " El señorito" como le dicen...los estudiantes en la confitería "El Indio", donde los estudiantes nos juntamos a tomar el té o un cafecito parece la redacción del periódico de la tarde. Todos hablan de Abel Ayerza. Tiene dieciocho años y es un "dandi", se viste con trajes de seda y chalecos de terciopelo, eso dicen los que lo han visto en el club social...también comentan que cada botón es de diamantes y que usa un bastón de marfil y oro...yo no creo, ¿cómo va a vestir como un mayor?...bueno, como inventar todos inventan. ¡Yo trataré de seguir estudiando. Allá viene Pierluigi...hoy se lo ve diferente, se ha puesto un pañuelo blanco a modo de sombrero, con unos graciosos nuditos...lo voy a molestar con algunas chanzas...¡Eh, Pierluigi...se te cayó un repollo en el "marote"? ¿ Qué diablos me estará diciendo? Seguro me insulta en siciliano. Se ha parado para hablar con Gabino. ¿Hoy todos se vistieron igual? Dale con el pañuelito con nuditos en las puntas...¡qué gringos brutos!

            La facultad es un ir y venir de policías, yo no sabía que acá habían tantos jóvenes amigos del " Señorito". Así no se puede estudiar. Todos lo buscan. Han pedido un rescate multimillonario. Acá los diarios y la gente habla de la "mafia siciliana", que patatín y patatán...yo no conozco a nadie que sea así todos los gringos que veo o conozco " laburan" como negros. Sin ir tan lejos Gabino, Pierluigi y Don Vicente el sastre...y tantos otros buenos muchachos que trabajan de sol a sol.

            Ayer me vi sorprendido por una terrible noticia. Acribillaron a Pierluigi...su noble perro cayó junto a él. Dicen que desde un auto nuevito, cuando iba por la calle con su carrito carbonero, un malvado lo ametralló. ¡Ah, desapareció del barrio Gabino, debe tener miedo, era tan amigo del muerto! Le dejaron un cartel con un nombre "Chicho el Chico"...y la viuda comenta que es el capo de la mafia con un tal "Chicho el Grande"...¿ Yo me pregunto, para qué se mezcla toda esta gente con los buenos?.

            Hoy descubrieron que mataron al "señorito", estaba en Córdoba...y fue la "mafia", también dicen que Gabino y Pierluigi eran "mafiosos"...¿ quién lo puede creer, si eran mis amigos? Tal vez... tal vez... yo no los conocía.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario