lunes, 29 de julio de 2024

VIAJANDO HACIA EUROPA

 


            El aire frío del mar golpeaba sin pudor los rostros de los viajeros. Mercedes se pasó la lengua por los labios y sintió un sabor amargo y salado.

            -Tatita, usted no debe tomar frío, ya se lo ha dicho el médico no puede tomar más láudano ni el otro remedio que tomó mientras cruzaba la cordillera.- La jovencita arropó a su adorado padre y se acomodó con un libro junto a él, en una reposera de madera. Su papá dormitaba al sol, soñando tal vez con las ásperas rocas de Los Andes o con otro barco, el que lo llevó al Callao, a Perú.

            No tardó mucho en llegar el bergantín "La Josephine" con todo el equipaje a puerto, mientras la fragata "Le Bayonnais" un poco más lenta llevaba a nuestros queridos amigos: José Francisco, Merceditas, a la negra Jesús, la mulata liberta y a "Guayaquil" el perro de aguas de la corta familia americana. Durante todo el tiempo de ese inesperado viaje, ambos pudieron hablar de todo. Fue un tiempo precioso para recordar a su amada Remedios, muerta en Buenos Aires, mamita tierna y amiga y amor del general; también el padre relató sus hazañas en Chile y Perú. Sus contratiempos con Alvear y Monteagudo. Anécdotas increíbles.

            - Un día me enteré que me querían nombrar rey y coronarme, allá en Lima y ¿sabes qué hice? Los puse presos, a un caballero don José Ignacio de Ávila y a dos capellanes de un hospital Santa Ana y los declaré enemigos de las Américas, yo soy tan sólo el príncipe de la única princesa ¿Sabes quién es? La estoy mirando y don José reía con una sonora carcajada. Guayaquil ladraba con fuerza y la Jesús rompía en risas mostrando esos hermosos dientes blancos en su rostro moreno.

            - Papito, ¿ es cierto que en "Cancha Rayada " los godos fueron muy crueles con los criollos?- preguntaba Merceditas con curiosidad. ¿Y en Francia, tatita, podremos tomar mate? ¿Y es verdad que el convento donde viviré deberé hablar sólo en francés y que allí no hay niñas que hablen "la castilla" ? - y así mareaba a su padre con tantas preguntas que el buen general trataba de responder rápidamente.

            Cuando el gigante de Los Andes, se retiraba a su camarote para descansar, un dolor profundo llenaba sus interminables noches, había perdido a su esposa y había tenido que salir de su amada Patria. Mil preguntas se hacía sobre el futuro de Mercedes, pero la educación de su adorada Chiche en lo amorosos brazos de la abuela Tomasa, no era buena. Su pequeña era muy mimada por ella y toda la familia Escalada. Comenzaba a ser caprichosa e inútil, ya que la anciana no permitía que aprendiera todo lo que una mujercita debía saber, para ser una excelente esposa y madre, a su debido tiempo. La distancia entre Francia y Buenos Aires le darían  todo lo necesario para que fuera “Su Princesa”.

            El 23 de abril , llegaron a El Habre, el puerto era un hervidero de gente con ropas totalmente diferente de la que usaban los viajeros, hacía calor y se olía un desagradable perfume. Un desenfrenado ir y venir de personas intentando capturar la atención de los viandantes, los dejó atónitos. En medio de ese loquero encontraron al tío Justo Rufino, hermano mayor de Tatita y salieron entre los apretujones y el griterío. Se abrazaban con enorme emoción. ¡Cuántos años sin verse! Las noticias de América eran muchas y algunas sin fundamento, otras hablaban de heroicos hechos o tristes verdades.

            Después de recorrer la ciudad, conocer el paseo de"Ingouville" especie de feria o circo, la calle del viejo Palacio Real, la Catedral y otros importantes edificios, la infanta mendocina, supo que se iría a Bruselas, internada y que sólo vería a su amado padre los fines de semana. Lloró mucho, pero supo que la dulce mirada de su padre la acompañaría en el tiempo de educación. Un carruaje magnífico, tirado por seis caballos y con dos postillones y dos cocheros entró por la larga y sombreada ruta que los llevó al estricto colegio. El polvo del camino dejó una nube de color pardo y varios ojos llorosos que miraban hacia el mañana. Corría el año de 1825.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario