viernes, 12 de julio de 2024

UNA AMBICIÓN DESMEDIDA


            Conoció a Marilín, una voluntaria extraordinaria, en un pequeño centro de ayuda cooperativo de un barrio semi marginal. Fue quien le abrió la ventana a un mundo nuevo, mágico, que desde muy pequeña había soñado. Noelia, era hermosa, casi una niña de otra estirpe. Los vecinos le decían " la Barbi ", morena de piel blanquísima, ojos verdes y nariz perfecta. Medía casi un metro ochenta y pesaba cincuenta y seis kilos. Realmente era perfecta, pasaba mucho hambre, pero no para mantener su silueta sino porque su padre analfabeto, de profesión albañil, cuando no estaba bebido, traía muy poco dinero a casa y su madre era doméstica en un barrio muy caro. Ella era quien obligó a Noelia a ir a servir en el centro comunitario y allí conoció a su "madrina".

            Marilín le ayudó a terminar la escuela primaria en tres años, resultando abanderada. Luego la impulsó para que hiciera el secundario en otros tres y llegó a los dieciseís con su flamante título de bachiller en humanidades. Fue también Marilín la que le dio libros por mayor para que entrara en el mundo asombroso de la cultura clásica. Un día la llevó al teatro, otro a un concierto hasta que ambas, recorrieron toda la ciudad aprehendiendo como una esponja cuanta oferta cultural había. Es cierto que Marilín reemplazaba a su hija y esposo, muertos en un accidente, por esa muchacha inteligente, alegre e interesada en todo lo que le proponía. El límite de su apoyo había sido hasta allí...pero Noelia había vislumbrado otra vida y otro futuro y no se conformaba con un trabajo de cajera o de empleada administrativa de algún señor obeso, que seguramente intentaría comprarla.

            Resolvió irse de la provincia a estudiar derecho en la capital. Allí nadie la conocería y ella había pergeniado un plan. Su madre ahorrativa hasta el sacrificio, había juntado un poco de dinero como para que su hija, lograra vivir en la gran ciudad por unos meses hasta encontrar trabajo. Noelia...se fue pensando que una de sus estrategias era hacer creer a todos que era una chica de alto nivel económico en su lugar de nacimiento y que su familia la mantenía. Apenas llegó buscó una residencia universitaria donde pagaba muy poco, adujo tener escrúpulos y necesidad de conocer toda clase de estudiantes. Desde luego comía en el comedor universitario y se arreglaba con una sola comida... ¡ Ella estaba acostumbrada al hambre ! Así, estudiando muchísimo logró una beca y recibía un dinero, que ostentosamente declaraba donar a una cofradía de monjes contemplativos... Su madre le enviaba lo que podía y ella gastaba graciosamente en ropa elegante y un buen peluquero. Siempre impecable, a la moda y maquillada, era abordada permanentemente por jóvenes de las diferentes carreras que se estudiaban en esas facultades. Cuando llegó al final de sus materias, comenzó a conocer con mayor interés a sus adulones compañeros. Con delicadeza fue indagando ¿ quién era quién y cómo eran? y eligió a tres de ellos para alternar. Eran los " candidatos" perfectos...altos como ella, bellos y sanos. Con sus carreras casi terminadas, pero con familias en sus pueblos de provincia que tenían un pasar económico muy alagüeño. Terminó eligiendo a Carlos Landó Mercader...hijo del más simpático, gentil y educado terrateniente del sur de Olabarría. Médico por gusto y vocación, no necesitaba trabajar y el tiempo que dedicaba a su clínica era para hacer " el bien" a gente pobre del campo. El hijo, un muchacho parecido a un actor de cine, era un músico nato, pero como su padre, tenía que continuar la tradición familiar. Era un alumno brillante y sin problemas. Aceptó su pedido de matrimonio y sólo le pidió un par de semanas para regresar a organizar las cosas en su ciudad. Así llegó sumida en un complejo estado de desesperación. Confrontó con su madre, que fiel a su carácter seguía de ayudante para la misma familia. Marilín fue quien se quedó sorprendida cuando madre e hija la llamaron para contarle lo que habrían de hacer...`sólo acudiría su madre a la boda, su padre no estaría en condiciones de ser presentado...y ella, su madrina sería quien le ayudaría en la historia´...¡ Nada conforme Marilín intentó hacerles reflexionar pero madre e hija en un bloque de´ granito ´ se opusieron!

            Partieron juntas las tres hacia el lugar donde se realizaría la boda. La madre había logrado un préstamo importante...endeudándose por más de cinco años. Un hermoso ajuar portaba Noelia junto a su flamante título de abogada. La recepción por parte de la familia fue excelente. Nunca dudaron de veracidad de la enfermedad del padre...que imponía su internación en una clínica para enfermos crónicos. La familia había preparado casi todo. Ceremonia y fiesta con cena y baile. Todo era de primera...igual que la vida que tendrían en el futuro. La boda fue maravillosa y ella gracias a los mimos y delicadezas de Carlitos se sentía que estaba enamorada. Nunca se puso a pensar si realmente lo que sentía era amor u otro sentimiento.

            Transcurrió el primer año de casada...ella tenía un estudio jurídico con clientela como para entretenerse. Él, su consultorio médico siempre lleno de niños de amigos y poblanos. Noelia estaba muy bonita y feliz...un día le planteó a Carlos que quería hacerse una casa en un gran terreno que había descubierto en las afueras del pueblo. Allí se dedicaron a construir una casa preciosa. Contrataron a un arquitecto famoso de la capital porque los del pueblo no alcanzaban a comprender lo que Noelia deseaba... ¡La vivienda resultó ser magnífica! En ese tiempo ella desidió quedar embarazada y logró tener a su pequeña Eugenia...una hermosa nena, que fue la delicia de toda la familia. Su mucama y niñera estaba a su lado todo el tiempo para que ella pudiera seguir con sus té benéficos y sus clases de yoga, masajes y su estudio jurídico. Luego al año y medio nació Luciano y luego llegó Andrés. Eran una familia feliz...

            Para la segunda semana de febrero luego de regresar de Europa, apareció en su estudio Juan Angel Murias, un profesional de mucho prestigio en la zona que la invitaba para que se postulara como fiscal o juez en los nuevos juzgados del pueblo. El buen compañero le traía unos veinte libros y otros tantos escritos para que rindiera con resultados satisfactorios. Ella sintió un deseo enorme de evitar esa confrontación con él, pero le aseguró que ambos podrían lograr sendos cargos. Así habló con su esposo y familia que apoyaron entusiasmados con la iniciativa. Se encerró a estudiar con devoción. El día anterior a la prueba se hizo un tours por la masajista, el peluquero, la manicura y se presentó espléndida con un talleur de Mimicho Lettrens y se calzó unos zapatos de Cafarotti...haciendo juego con su cartera de Manfredini. Todos los juristas de la capital habían llegado esa mañana en avión y esperaban en la municipalidad para la gran ocación. Cuando estaban ingresando a la sala aparecieron dos jóvenes profesionales que pidieron rendir. Un golpe bajo...pensó Noelia y se sentó a escribir sus evaluaciones. Varias horas que llenaron papeles y papeles...sirvieron para agotar a todos. Luego de retirarse, el buen Juan Angel, se acercó a su casa a disculparse ya que no pensó que aparecerían los otros postulantes. ella aseguró no tener dudas de ganar igual y se dispuso a almorzar en familia.

             Mientras María, su mucama, servía el almuerzo charló un tanto distraida y con signos de cansancio. A los postres sonó el celular y atendió. Se irguió en forma automática. Su rostro se transformó en una máscara de cera. Se fue alejando hacia el ventanal que se abría hacia el inmenso jardín. Un pavo real con su cola abierta hacía de marco gigantezco a unas garzas rosadas, que caminaban displicentemente. "¡ Han ganado los jóvenes... por puntos...!" fue lo que escuchó. Se le nubló la vista. Una rabia creciente le fue marcando en la cara un color rojo púrpura. Se tomó de la cortina de seda y se fue cayendo despacio hasta quedar hecha un ovillo en el piso. El griterío de las aves tapó el ruido de su cuerpo, pero Carlos alcanzó a correr para auxiliarla. Respiración boca a boca, masaje cardíaco y un mundo de amigos no sirvieron ni alcanzaron para impedir el infarto masivo que la llevó a la muerte.

            Su ambición le había robado su vida y el tercer puesto quedó vacante para otro profesional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario