lunes, 10 de septiembre de 2018

NICEFORO SOTO

El  Nicéforo Soto, era  un hombre de campo .Cómo describir al hachero, mitad salvaje, mitad nido, mitad pájaro.
Se sentó sudoroso con el hacha en la mano y apoyó la frente afiebrada por el esfuerzo..., se sentó en el tronco, recién derribado, de quebracho y salió de su pecho un rugido  de  milenario dolor , él sabía , que cada árbol que caía ,se moría un poquito su selva.
¿Cómo describir al Nicéforo Soto? Su piel oscura por el sol, el polvo y el rigor de ese clima  formoseño...Su pelo renegrido, cortado ¨a como podía` con su vieja tijera desafiladazas ojos...millones de estrellas  se reflejan  en la oscura pupila...a veces  tienen el dolor de la muerte, otras recelo otras veces la vida alegre de quien  no conoce maldades, ni propias, ni ajenas.
Sólo odiaba a  las víboras y al la infinidad  de insectos, que torturaban  su piel desnuda y sudada, al atardecer.
Las manos del Nicéforo tenían  miles de años, estaban talladas en laja pura y tan viva, que sangraban.
Se quedó medio dormido, allí nomás y soñó cuando era chico y la "madrina", la Cunda, le hablaba  de su madrero la conoció, según la vieja, ella había tenido al Nicéforo, del "Pombero" y después murió del mal  parto de mellizos, en el campo.
     -! Cómo una perra, aullaba de dolor; pero hasta acá no llega naides, m´hijo y se fue apagando  solita entre aullidos de dolor, que cada vez eran más  suaves. Yo la tiré en un hoyo, allá, que cavé como pude y la tapé con pilas de piedras...igualito que hacen los indios de por acá.

_"Ansí, no la comía el  "bicherío"._ dijo  _¿Entedís, no?_ con lágrimas en los ojos
Despertó la noche, con millares de sonidos de  insectos...miró el hombre, la luna y caminó despacito hacia  el rancho .Prendió  un candil que daba una suave luz  amarillenta y titilante y comió un trozo duro de " galleta" y mate cocido. Rezó como le enseñó la Cunda y pidió  por su madre. Se tiró en el catre y se quedó dormido. El calor era agobiante, pero su cansancio era  inmenso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario