lunes, 10 de agosto de 2020

CARTAS DESDE EL EXILIO



                                                                       Bruselas, 18 de noviembre de 1962.

Mi recordada Pilar:
                                   Llueve sobre esta maldita ciudad que me tiene prisionero. Ya he quemado tres etiquetas de Chesterfield y tengo tres más esperando sobre la máquina de escribir, que muda, me demuestra que soy inútil.
                                   Ayer soñaba con un viaje por el río Ghana contigo. Bañándonos con la luz de la luna sobre las cálidas aguas amarronadas y sedientas de éste África increíble de guerras interminables. Tomando champagne y comiendo ostiones con limón. Desgajando sábanas de seda en una barcaza de madera oscura como tu cabello perfumado a azahares sevillanos.                 
                       Ahora los Mau Mau hacen estragos entre las tribus esclavas de sí mismas y de los blancos que los siguen explotando. A veces pienso (cuando tengo ron que me queman los pensamientos) que no puedo vivir sin tus caricias. Eres una cerbatana en mi cerebro febril. ¡ Regresa  a mí! Te prometo ser el hombre que te amó en Hanoi y en París.
                                   Odio tu memoria cuando pienso que te fuiste.
                                                                       Rodney... ¿Tu Rody?


                                                                       Madrid,  23 de noviembre de 1965.

Rodny :
                                   He recibido tu carta. Me produjo gran resistencia leerla. Tu sólo nombre es para mí una tortura. El recuerdo de bombardeos y heridos, me dejan perpleja. No entiendo a los hombres. La cinta que pude filmar resultó un acto revolucionario que nos trajo gordos problemas con algunos grupos de derecha. Nos castigaron con multas y nos prohibieron. Eso significó que nos compraran el film en un sinnúmero de países y en U.S.A. nos han premiado grupos antibelicistas.
                                   Ahora ni pienso en mí y menos en tu patética persona, que si bien se introducía en campos llenos de prisioneros y heridos, escapó desde Hanoi apenas se rumoreó que las cosas iban de mal en peor. Nosotros seguimos filmando a pesar de todo.
 ¿ Tienes aun las fotos de nuestras corridas por las arenas de la costa del Río con nuestros trajes de “majas” para distraer a los vietnamitas? Si aun están en tus manos te ruego por esos viejos recuerdos me las envíes. Estaré filmando el mes entrante en tu patria. Allí se han levantado jóvenes católicos contra el statu quo de la “corona”...  olemos otra guerra.
                                   Tu soberbia irlandesa permitirá comprender mejor esta nueva etapa de la gesta de recuperación de Independencia. ¡Te sé sincero, fanático en tu trabajo que, acá entre nosotros, es considerado el mejor!  Tu inconstancia, tus vicios de reaccionario de derecha, tus infidelidades, me impiden correr a tus brazos. Eres un genio maldito como todos los genios. Hasta la próxima guerra.
                                                                       Pilarica.

                                                          
                                                                       Calcuta, 7 de febrero de 1967

Pilar... mi obsesión de las largas noches indias.
                                   La oficina de Times en esta ciudad sagrada, me hizo llegar tu respuesta. Te sigo amando. Cada trago de cerveza en este hotel en que me refugio, porque en las calles sofocantes, donde multitudes me persiguen pidiendo una rupia, es una ráfaga de recuerdos de tus carnes frescas en los caminos del amor. Estoy obsesionado con tus besos. Ven. Regresa a mí, aunque sea por un día.
                                   Te envío las fotos que me pides. ¿Recuerdas cuando el monzón nos detuvo en Viet Nam ¡ Tus carnes sedientas de calor apretujaban mis húmedas carnes frías. ¡Cómo puede olvidarse una mujer cómo tú?
                                   Te invito a la  Isla de la Cité a comer las “codornices a la salsa negra” con tinto de “Chateau du Chignen”, que prepara madame Peisonné...te envío el billete por Air France y te estaré esperando, en el aeropuerto, el martes 20 de febrero todo el día.
                                   Calcuta es ruidosa pero posee una magia atrapante, semejante a tus labios que seguiría mordiendo a besos. Niños mutilados por sus padres se arrastran por la mugre de las calles buscando sobrevivir a su destino infame. He gastado más de doscientos rollos con mi AGFA. Me gustaría compartir contigo, las tomas más riesgosas, como cuando me metí en un templo para mujeres viudas vedado a todo aquel que no esté autorizado. Gracias por nacer en Sevilla. De no ser así aquí te hubieran lapidado por abandonarme.
                                   Sólo tú me pudo enseñar otro amor que no fuera de burdel. ¡Por eso te sigo amando! Eres incomparable. ¿Sigues con esos grupos de esquizofrénicos troskistas? Creo que te traerán problemas en el futuro. Como odio la rutina, esta semana viajaré a un lugar de la India donde hay una revolución de Silk, grupo religioso muy fanático. Espérame.
                                                           Te sigo amando Rody.
                                                                      
                                               California, abril de 1969

Rody
¡Eres imposible! ¿Cómo se hace para que abandones la idea de encontrarte conmigo?  ¡Imagino que no me esperaste en París...yo, tú sabes que no iría! Bueno he regresado de filmar en  México una coproducción americana – española, sobre las consecuencias del octubre moscovita, y hay un plan de filmar la Guernica como un testimonio para los jóvenes de los noventa que de esto, no sabrán nada, tú sabes. Ganamos un premio por la película anterior que te comentaba en mi carta. La “ hoja de oro” del Festival de San Silverio en el norte de España. Me dieron una escultura de un tal Dalí, hombre muy excéntrico, que se ha casado varias veces con su mujer, una tal Gala...es muy loco, y tú sabes, debería contarte como se conocieron, pero será para otra vez. Sábelo y acéptalo, ya no te Amo. Estoy en pareja con mi camarada Alexandrei  Skylop, nacido en Moscú y que conoce la verdad de lo que yo hago por la reivindicación de las masas.
Adiós para siempre...Pilar.

                       Dublín, 10 de mayo de 1972

Amada Pilar...tan solitaria en tu cama como en las calles de Madrid.
                                   Ese estúpido moscovita, supe que murió en un atentado en las calles de Nairobi. ¡Se lo merecía por tenerte en sus brazos y en entre sus piernas! Mil veces estúpido por pretender alejarte de mí. Recibí el mensaje del radio que posee acá en Dublín mi diario. Dejé París Mach para combatir a los piratas ingleses con sus enormes mentiras. Mi pueblo se debate en la pobreza para mantener las exuberancias de esa corte maligna de Londres y York. Bueno siempre tienes mis brazos esperando tu retorno. Te perdono ese arrebato de libertad que tomaste con el leninista. Yo he recibido el premio “Pulitzer” de fotografía y por mi trabajo sobre el martirio de las jóvenes africanas cuando son mutiladas en ceremonias religiosas de iniciación sexual. El Times me ha pagado 1200 libras por derechos de autor por las fotografías que saqué en  Sudam  y en Camerún, en chozas inmundas, donde a las niñas les hacen operaciones espantosas con una simple hoja de afeitar. Bueno gracias a nuestra querida Europa, nosotros no padecemos estas terribles torturas. Ven por dios a verme y podremos morir abrazados en mi lecho.
                                   Te amo, Rody.


                                                                       California, 30 de julio de 1973
Mi querido amigo Rodny...
                                               Mucho me conmovió verte llorar desde la pantalla de T.V. en mi hotel en esta maravillosa ciudad, ojo del huracán del cine. Tú llorando por unas chabalas requete desarrapadas! No lo puedo creer. ¡Ea, arriba mi hombre! Estamos rodando un film sobre la guerra entre Israel y Palestina. Todo, una macabra puesta en escena para un público esquizofrénico que no tiene idea de la verdad. Luego te relataré lo que acá sucede. Te noté muy deprimido, ¡Ala, hombre, tú eres muy majo...para esas chuleadas! Arriba la copa de vino. Acá quieren inventar un vino escuálido para entretener a sus gentes. Se bebe mucho y mal. Mejor en nuestro viejo mundo.
                                               Te envío una cinta para que escuches un discurso de un tal Mandela, un joven que está pidiendo por lo “negros” de Sudáfrica. Será un destapao. Un chulo de esos que le ponen la tapa a los malvaos.
                                               Hasta tus vacaciones, vente hombre y tal vez nos encontremos.                Pilar

           
Saber que Rodney Pawell estuvo detenido durante 12 años en una mazmorra del Viet Cong ha sido un verdadero descubrimiento para el periodismo mundial. La entrega de cartas a su ex amiga la estrella de la pantalla Pilar Moreno, fue una estrategia de los hombres de la inteligencia Vietnamita, para distraer la atención sobre la verdadera vida trágica de quien fuera luego asesinado en un campo de exterminio. Dejado luego en un basural de Hanoi y encontrado por niños acostumbrados a la guerra, no hizo un mayor golpe a la sociedad mundial. Su historia será filmada por un grupo de amigos de la diva, que entró en una verdadera desesperación cuando descubrió la verdad. Hoy internada en Suiza busca cura para sus adicciones y su furia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario